En un mundo cada vez más informatizado, donde las empresas vuelvan su confianza en el desarrollo tecnológico, y con ello la base de su negocio, la seguridad de la información se ha convertido en una asignatura pendiente que todos debemos aprobar con matrícula de honor.
De su buen conocimiento dependerá el buen devenir de nuestra empresa y con ello también el de nuestros clientes. La tecnología de la información no está fuera de peligro, y es que los malware están a la orden del día dispuestos a captar datos confidenciales, espiar la actividad de una empresa o destruir la actividad informática de tu negocio.
En contraposición, la ciberseguridad trata de defender a servidores, equipos, sistemas eléctricos, redes y todo material susceptible de ser atacado, ante estos ataques, que lejos de parecer algo exiguo está muy presente en nuestro día a día. Es por ello que las empresas deben prepararse ante estos malware y ser prevenidos.
La ciberseguridad constituye un verdadero desafío para la era digital. La innovación tecnológica y su desarrollo lo es en todos los aspectos, tanto para el crecimiento de la información como también para destruirla. La seguridad de la información debe gestionar los riesgos a los que se expone.
Desde Dotgainen te proporcionamos los mejores recursos para proteger a tu empresa y dotarla de ciberseguridad. Tan importante es conocer todo sobre ciberseguridad como adoptar las medidas necesarias para luchar contra los ataques.
Categorías de la seguridad de la información
Frente a los ciberataques la seguridad de la información pasa a ser primordial, debiendo saber que se puede categorizar en:
§ La seguridad de red. Su ciberseguridad consiste en proteger una red informática. Se consigue neutralizar al atacante y lograr la seguridad de la información.
§ La seguridad de las aplicaciones. Su función es mantener el software y los dispositivos limpios de amenazas externas. Es por ello, que para garantizar la seguridad de la información, su protección se inicia desde la creación de la aplicación.
§ La seguridad de la información. Trata de proteger la privacidad de los datos, que pueden llegar a ser confidenciales y por tanto un suculento premio para los malware.
§ La seguridad operativa. Es lo más próximo al usuario común. Son los permisos que tienen a la hora de acceder a una red. Determina también cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse.
§ La recuperación. Ante un ataque contra la seguridad de la información es indispensable recuperar cuanto antes los datos para así poder continuar con la actividad empresarial a pleno rendimiento.
§ Las personas. Las personas son el punto más importante en seguridad de la información.
Éstas deben cumplir unas prácticas de seguridad correctas, tales como ser precavidos ante virus. Es fundamental que las personas sepan cómo evitar ciertos ataques, como eliminar correos sospechosos o no conectar USB no identificables, y también como actuar ante uno.
El ritmo de los ciberataques no se detiene
Los ciberataques continúan desarrollándose a una velocidad muy rápida en todo el mundo. Dentro de estos ataques hay sectores que se ven más vulnerables que otros, como son los servicios médicos, minoristas y las entidades públicas.
Ante tal auge la Corporación Internacional de Datos calcula que el gasto a soportar en seguridad de la información continuará ascendiendo, y es que ya en 2022 se superaron los 130.000 millones de dólares.
Son muchos los países que han tomado cartas en el asunto y tratan de protegerse. En Estados Unidos se ha creado un marco de ciberseguridad por parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), en Reino Unido el Centro Nacional de Seguridad Cibernética ha desarrollado un kit de herramientas de ciberseguridad llamado ’10 pasos para la ciberseguridad’, y en Australia, el Centro Australiano de Seguridad Cibernética (ACSC) publica de forma periódica orientaciones para ayudar en la lucha de la seguridad de la información.
El nacimiento de la ciberseguridad
La seguridad de la información no nace hasta el momento en el que los ordenadores comienzan a conectarse a la red en la década de 1950. Pero no sería hasta 1960 cuando se desarrolló de la forma en la que hoy conocemos el concepto de ciberseguridad.
Sería en los años 70 cuando la ciberseguridad adquirió valor y es que fue el momento del desarrollo de los malware y con ello el atentado a la información. En la década de 1980 los ordenadores con acceso a internet comenzaron a emplearse en la administración pública y en diversos ámbitos, por lo que la información a salvaguardar cada vez era más valiosa.
Ante tal despliegue de ataques contra el valor de la información, Dotgainen te proporciona los medios y programas necesarios para que ningún malware atente contra tu seguridad. Contacta con Dotgainen y protege a tu empresa y a tus clientes cuanto antes.