Lo que necesitas saber sobre la virtualización de red antes de implementarla en tu empresa

Al pasar de los años las empresas y negocios se han visto en la necesidad de modernizar o adaptar algunos procesos. Y es que, en vista de los constantes avances tecnológicos y la transformación digital, son necesarios estos cambios para seguir siendo competitivos en el mercado. La virtualización de red es una de esas tendencias, las cuales ofrecen muchas ventajas a la compañía que lo implemente.

La virtualización de red para las empresas les permite un uso inteligente de sus infraestructuras, además de ser más productivos en diferentes procesos. Muchas veces las inversiones en hardware son bastante grandes, pero con esta tecnología tendrás menos gastos, dándote la oportunidad de aumentar tu eficiencia. A continuación te hablaremos todo sobre dicha herramienta, antes de implantarla en tu negocio.

¿Qué es la virtualización de red?

Cuando hablamos de la virtualización, nos referimos a una tendencia tecnológica que ha aumentado su presencia en el mundo empresarial. Es un método muy eficiente al momento de buscar una mejora en la gestión de las infraestructuras TI, gracias a su flexibilidad y otras características. Básicamente con la misma se busca reducir o eliminar la dependencia del hardware para darle más importancia a la nube.

La virtualización de red se puede definir como aquella desunión hacia los recursos de red, los cuales son suministrado en forma de hardware. Por medio de ella las empresas o negocios podrán unir diferentes redes físicas en una virtual. Todo este proceso se logra con la ayuda de un software.

También se puede decir que la virtualización de red se trata de la administración o control sobre una red de máquinas (hardware). Esta monitorización se realiza por medio de un equipo único, el cual está basado en un software. Uno de sus principales objetivos es mejorar diferentes procesos mediante la tasa de transferencia de datos; otorga flexibilidad, escalabilidad, seguridad y otra serie de ventajas.

Si buscas crear otro entorno para tu empresa, pero que el mismo sea informático, entonces la virtualización de red es perfecta. En este caso tendrás la oportunidad de incluir muchas versiones de hardware, dispositivos de almacenamiento, sistemas operativos o equipos industriales.

¿Por qué optar por la virtualización de red?

Hoy día podrás encontrar muchas maneras de pasarte al entorno virtual; uno de los más comunes son los de almacenamiento, al igual que el de servidores. En cuanto a la virtualización de red, es una de las mejores opciones que tendrás.

Es perfecta si en tu empresa tienes una carga de elevada de trabajo y quieres generar un entorno virtual. Será de gran ayuda, además de darte ventajas, las cuales te hablaremos más adelante.

Con la virtualización de red es posible crear un medio informático virtual con la ayuda de diferentes máquinas virtuales. Así podrás aprovechar por completo los recursos de determinados sistemas, mejorando considerablemente su rendimiento. Otra de las razones para implementar esta tecnología es que puedes automatizar algunas tareas administrativas que suelen ser monótonas, reduciendo los errores.

Además de esto, la eficiencia y productividad de la red aumentará, gracias a que usarás menos servidores y una mayor cantidad de aplicaciones. A cada una de las máquinas virtuales tienes la oportunidad de asignarles recursos claves, como por ejemplo unidades de almacenamiento, procesador, memorias, etc. Aunque en los mismos se gestionen diferentes recursos, no afectarás el desempeño de la principal.

Ventajas de la virtualización de redes

Muchas veces se cree que la virtualización o la migración a la nube es un tema muy complicado o difícil de aplicar para las empresas. Si se realiza de la mano de expertos, dicho proceso será rápido y sin problemas. Además de esto comenzarás a disfrutar de una gran cantidad de ventajas. Por tal motivo, a continuación te hablaremos de las más resaltantes.

Mayor seguridad

Aunque al aplicar la virtualización virtual de red en tu empresa te des cuenta que es exactamente igual que la física, notarás ciertos cambios. Una de estas diferencias o ventajas es que conseguirás una mayor seguridad en las redes. Será más fácil tener un control del flujo de datos de ellas, a diferencia que las físicas. Se te facilitará controlar cualquier ataque cibernético.

Copias de seguridad

Este es uno de los puntos más importantes, ya que por las redes pasan diferentes tipos de información o datos. Cada uno de estos están para ser solucionados, pero si llegase a ocurrir un accidente o error hay altas probabilidades que se extravíen. Con la virtualización de red encontrarás todo lo referente a copias de seguridad, para evitar posibles pérdidas.

Menos errores

Como empresa sabrás que es muy común los errores de hardware en las redes físicas, y uno de los motivos es la escasa compatibilidad. En cuanto a las virtuales no es así, ya que son compatibles con una gran cantidad de sistemas operativos. Por tal motivo las fallas disminuirán considerablemente.

Gestión eficiente de TI

Los espacios de TI no son fáciles de controlar, son complejos y requieren una inversión considerable de tiempo por parte de los profesionales de tecnología. Son los encargados de hacer que no haya fallas o amenazas. Gracias a la virtualización de red este trabajo será más fácil. Una de las razones es porque se podrán controlar todos los sistemas y máquinas desde un solo lugar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
en_USEnglish