Almacenamiento definido por software: todo lo que debes saber

El almacenamiento definido por software (conocido como SDS en inglés) está revolucionando la forma en que las organizaciones administran y gestionan sus datos. El SDS le permite a las organizaciones optimizar el almacenamiento de datos mientras experimentan una mejor agilidad y una menor complejidad en el centro de datos. A continuación encontrará 10 cosas que debe saber sobre el almacenamiento definido por software.

1. ¿Qué es el almacenamiento definido por software?

El Almacenamiento Definido por Software (SDS) es un sistema de almacenamiento basado en software que desvincula el software de almacenamiento del hardware subyacente. Por lo tanto, el SDS se basa en un conjunto de protocolos e interfaces de programación para controlar y gestionar la infraestructura de almacenamiento existente para proporcionar mayor flexibilidad para los entornos de TI de la empresa.

2. ¿Qué beneficios ofrece el almacenamiento definido por software?

El almacenamiento definido por software puede ofrecer una serie de beneficios, incluyendo bajo costo, mejor eficiencia, flexibilidad, y mayor control sobre la infraestructura de almacenamiento. Debido a estos beneficios, el almacenamiento definido por software es cada vez más popular entre las organizaciones que buscan maximizar el uso de sus recursos TI.

3. ¿Cómo mejora el almacenamiento definido por software la capacidad de las empresas para experimentar la empresa multinube?

Uno de los principales beneficios de contar con una implementación de almacenamiento definido por software es la capacidad de una empresa para adoptar una estrategia multinube. Esto se debe a que el almacenamiento definido por software desacopla los recursos de almacenamiento de la plataforma de hardware y permite que las aplicaciones se distribuyan de forma dinámica, con la combinación exacta de capacidad, rendimiento y protección que mejor se ajuste a sus necesidades particulares.

4. ¿Qué directivas se pueden establecer mediante el uso del almacenamiento definido por software?

El software del software-defined storage también permite a los usuarios establecer directivas concretas para la gestión del almacenamiento. Estas directivas permiten a los usuarios enfocarse en distintos aspectos de la gestión de almacenamiento, por ejemplo, la asignación de recursos, la asignación de capacidad, la asignación de presupuestos y la planificación de carga de trabajo.

5. ¿Cómo el almacenamiento definido por software mejora el rendimiento de las aplicaciones?

La tecnología de almacenamiento definida por software también puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones. Esto se debe a la capacidad de los sistemas de almacenamiento de asignar recursos de forma dinámica y de aprovisionar los recursos de acuerdo a las necesidades de la aplicación en ese momento. Esto, a su vez, puede permitir que las aplicaciones alcancen una mejor calidad de servicio (QoS) y los usuarios experimenten tiempos de respuesta más rápidos.

6. ¿Cómo el almacenamiento definido por software mejora la seguridad de los datos?

El almacenamiento definido por software también puede ayudar a mejorar la seguridad de los datos. Esto se debe a que esta tecnología permite a los usuarios definir mejor los niveles de seguridad requeridos para cualquier cierto recurso de almacenamiento. Por ejemplo, con el almacenamiento definido por software, los usuarios pueden establecer control de acceso, replicación y copias de respaldo de manera más simple y más eficiente.

7. ¿Qué desventajas se deben considerar con el almacenamiento definido por software?

Aunque el almacenamiento definido por software ofrece muchos beneficios y herramientas flexibles, también presenta algunas desventajas. Estas desventajas incluyen la falta de compatibilidad con los protocolos estándar de almacenamiento, una curva de aprendizaje potencialmente más alta, y la dificultad para administrar grandes implementaciones.

8. ¿Qué empresas brindan almacenamiento definido por software?

Actualmente hay una serie de empresas que ofrecen soluciones de infraestructura de almacenamiento definido por software, desde proveedores de hardware tradicionales hasta proveedores de servicios basados en la nube e incluso herramientas de software en la nube. Estas empresas incluyen a nombres como Dotgainen Consulting.

9. ¿Cuáles son algunos ejemplos de casos de uso recomendados para el almacenamiento definido por software?

Existen una serie de casos de uso recomendados para el almacenamiento definido por software. Estos casos de uso incluyen la creación de un almacenamiento en la nube para aplicaciones de alto rendimiento; la virtualización de recursos de almacenamiento; el uso de replicación y copias de seguridad; y la creación de un MACV (Almacenamiento Administrado Compartido Virtual).

10. ¿Qué recursos adicionales están disponibles para los usuarios de almacenamiento definido por software?

Para aprender más acerca del almacenamiento definido por software, los usuarios pueden visitar recursos educativos en línea. Estos recursos proporcionan una gran cantidad de información acerca de cómo sacar el máximo provecho del almacenamiento definido por software.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
en_USEnglish