La inteligencia artificial: ¿amigo o enemigo?

Desde la existencia de la informática, existen los ataques en este medio. En el momento en que se creó el Internet, surgieron los criminales que querían utilizar este medio para hacer daño a otras personas. Hoy en día, contamos con todo tipo de tecnologías y cada una de ellas es cómplice de perturbar nuestra seguridad. En este artículo, veremos cómo puede influir la inteligencia artificial en la ciberseguridad.

Con todo avance tecnológico, los criminales se actualizan y ven nuevas formas de hacer el mal. Los ciberdelincuentes crean todos los días una estrategia nueva para quebrantar nuestros sistemas, y por esto es importante mantenerte a salvo a través de la ciberseguridad. Una nueva tecnología que está comenzando a ser relevante hoy en día es la inteligencia artificial. ¿Se trata de una amenaza a la ciberseguridad o podemos aprovecharla?

Una inteligencia artificial es un tipo de programa que es capaz de aprender ciertos patrones y repetirlos por sí sola. De ahí viene su poder y por esto están siendo tan relevantes hoy en día. ¿Podría una inteligencia artificial superar las barreras de seguridad humanas? Eso es lo que veremos en este artículo.

El poder de la inteligencia artificial

Automatizar tareas, procesamiento natural del lenguaje, codificación, deep learning y solución de problemas. Incluso el navegador Bing ha integrado una inteligencia artificial que navega en Internet por ti y te hace un resumen de lo que buscas. La inteligencia artificial se hizo para facilitarnos la vida a los humanos.

Sin embargo, hay ciertos humanos que pueden entrenar esta herramienta para irrumpir en los sistemas de las empresas. Lo que significa una evolución tecnológica, para muchas personas significa una nueva forma de cometer delitos. A continuación, mostramos las aplicaciones de la inteligencia artificial en la ciberseguridad y las aplicaciones de la ciberseguridad en la inteligencia artificial.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la ciberseguridad

Detectar patrones extraños

En servidores, redes de información y bases de datos, la información fluye en un solo sentido y sigue un mismo comportamiento todo el rato. Una inteligencia artificial adaptada a la ciberseguridad es capaz de detectar comportamientos extraños en todos estos lugares y advertir a los usuarios acerca del tráfico malicioso.

Inteligencia antiamenazas

Identificación de amenazas, análisis, evaluación de riesgos y recomendaciones de seguridad son cosas posibles a través de inteligencia artificial aplicada en la ciberseguridad. Esto da como resultado un sistema de seguridad automatizado y operado únicamente por un simple programa, que lo único que requiere es mantenimiento continuo.

Automatización de tareas

Las aplicaciones de la ciberseguridad más extensas pueden ser automatizadas, reduciendo los tiempos de respuesta ante agentes externos y reduciendo la presión de manejar tareas de ciberseguridad complejas. Algunos estudios sugieren que este modelo de trabajo podría ahorrar más de 14 semanas al mes a todo el departamento de ciberseguridad.

Aplicaciones de la ciberseguridad en la inteligencia artificial

Aunque hemos visto los beneficios que ofrece la inteligencia artificial a la ciberseguridad, es necesario aclarar que este tipo de programas también pueden ser invadidos por el tráfico malicioso que nadie quiere en sus servidores.

La ciberseguridad en este caso es usada para verificar las entradas de datos y el aseguramiento de las bases en las que se almacenan.

Verificación de la entrada de datos

La inteligencia artificial requiere de una entrada de datos que le permita detectar patrones para identificarlos en un futuro. Sin embargo, esta entrada de datos puede ser manipulada por un tercero con la finalidad de pasar sin ser detectado a través del sistema de seguridad. El papel de la ciberseguridad es evitar que específicamente esto ocurra.

Aseguramiento de las bases de datos

Las entradas de datos son almacenadas en una base de datos, de la que la inteligencia artificial recoge la información para poder aprender. Del mismo modo en que la entrada puede ser manipulada, las bases de datos también pueden ser corrompidas. La ciberseguridad logra que las bases de datos no sean alteradas por ningún ciberdelincuente.

Al final, lo que se busca con la introducción de la inteligencia artificial en ciberseguridad es crear 3 estándares. El primero intenta asegurar los componentes de la inteligencia artificial de los ataques externos. Luego, proteger a los sistemas de una inteligencia artificial que haya sido entrenada para debilitar los sistemas. Por último, utilizar la inteligencia artificial para mejorar las medidas de seguridad y tener un mundo empresarial capaz de cuidarse solo.

En definitiva, podemos concluir que la inteligencia artificial no es una amenaza para la ciberseguridad. Con el tiempo, esta tecnología avanzará para seguir proporcionando todos los bienes que ha hecho hasta ahora, funcionando incluso como una herramienta apropiada para el sector empresarial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
en_USEnglish