top of page
  • Pablo Lopez

Casos de Ransomware en España 2022

Desde hace años el ransomware ocupa las primeras posiciones en las listas de los ciberataques más comunes, y ya es normal ver que los rescates y los costes provocados a las empresas por el ataque sólo van en aumento.

A continuación te explicamos algunos casos de ciberataque tipo ransomware que han sufrido algunas empresas españolas a largo del año 2022:



Vectalia: La compañía concesionaria del transporte público de Alicante informó el día 30 de junio de que se vió afectada por un ciberataque que provocó que algunos de sus sistemas informáticos estuvieran inoperativos, entre ellos, los vinculados con el transporte de viajeros y la movilidad.

El grupo informó en un comunicado, que una oleada de ciberataques informáticos registrados en las últimas semanas contra empresas pertenecientes a sectores estratégicos de España les había afectado directamente a ellos también.


CSIC: Dos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se quejaron en las redes sociales de que llevaban días sin acceso a internet. Ese mismo día, el Ministerio de Ciencia e Innovación difundió un comunicado en el que reconocía que el organismo sufrió un ciberataque del tipo ransomware el 16 y 17 de julio.

Los expertos señalaron de manera preliminar que procedía de Rusia e indicaron que, por suerte, no se había detectado pérdida o secuestro de información confidencial o sensible.


El Ayuntamiento de Caldes de Montbui: Según explicaba el municipio en un comunicado en abril, los servicios municipales y de atención ciudadana se vieron afectados por este ataque informático en el ayuntamiento.
La administración local tuvo que dedicarse durante horas a mantener controlado el intento de secuestro del sistema informático de la entidad. Por este motivo, tuvieron que suspender toda la actividad relacionada con la gestión y la tramitación administrativa.


Iberdrola: En este caso, en consecuencia, el ataque habría dejado expuestos los datos de los usuarios: DNI, domicilios, teléfonos y direcciones de correo electrónico.
En un comunicado oficial de la empresa a sus clientes detalla que datos financieros tales como los números de cuenta corriente o tarjetas de crédito no fueron vulnerados. Tampoco el consumo eléctrico de los clientes. Tras este ataque de ransomware a la empresa pusieron en marcha medidas para mitigar el impacto y evitar que vuelva a suceder en un futuro.


En Dotgainen podemos ayudarte a estar protegido y prevenir este tipo de ciberataques. Para más información sobre nuestras soluciones puedes contactar con nosotros en info@dotgainen.es o visitar nuestra web dotgainen.es

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page